Mi forma de llevar el minimalismo

El minimalismo no es una técnica científica que tiene unas reglas obligatorias que cumplir. De hecho la primera vez que se habló de minimalismo fue como corriente artística. El término para la corriente que se lleva ahora salió de ahí.

Qué es el minimalismo

El minimalismo, como he dicho fue un movimiento artístico que nació en Estados Unidos, para haceros una idea podéis pensar en el diseño japonés o, sobretodo, en el de los países del norte de Europa: Noruega, Suecia y Finlandia. Por consiguiente podéis también tomar como ejemplo los muebles del Ikea.

En la informática y ámbitos tecnológicos podéis también encontrar el método KISS: Keep It Simple Stupid. Que en su título ya se explica “Mantenlo lo más siple posible” podría ser una forma de traducirlo.

En nuestra forma de vivir, podríamos encontrar una definición de minimalismo por cada persona que lo lleva. Mi definición es: Haz todo lo más simple posible.

¿Qué hago de forma minimalista?

Aplico principalmente el minimalismo en 2 partes de mi vida: vestimenta, diseño.

Vestimenta:

Principalmente intento vestirme de la forma más simple posible: Vaqueros + camiseta lisa. Posteriormente voy añadiendo capas encima de eso según la ocasión o el tiempo atmosférico. Voy a algo importante y he de ir arreglado, añado camisa e incluso jersey o americana. Si es algo más informal y puede hacer frío añado una sudadera o una chamarreta.

Anteriormente iba con dibujos en las camisetas, camisas de cuadros y colores fuertes como rojo o morado, pero ahora voy más con una escala de grises y azules principalmente. Aunque aún mantengo alguna que otra prenda para ocasiones más “frikis”. Las camisas que tengo suelen ser de tonalidades claras con algún motivo que se repite, como puntos, cruces (x) o similares, pero no grandes, que no llaman la atención.

Todo ello me ayuda a no tener que pensar qué ponerme. Solo es abrir el armario, coger una camiseta, un pantalón y lo necesario. No tengo que pensar en si una camiseta puede ser más apropiada para una situación u otra, etc. Ahorro tiempo.

Diseño:

En el tema del diseño me gustan las líneas rectas aunque siempre redondeo los bordes. No suelo añadir detalles que resalten y eliminen las paredes lisas a menos que sea estrictamente necesario.
Eso no quiere decir que no haya diseñado nada curvo. Lo he hecho para mejorar la ergonomía, por ejemplo.
Un diseño simple y con pocas partes mejora la fabricación y abarata costes entre otras cosas.

En cuanto a diseño de infografías, por ejemplo en mi trabajo, hago con elementos básicos, para que no llame la atención, todo lo que rodea al producto, lo que tiene que llamar la atención. Incluso lo que rodea al producto lo incluimos con colores apagados para que el producto resalte mucho más sobre el resto de la imagen. Menos en el resto, hace mayor tu producto.

¿Dónde no aplico el minimalismo?

El minimalismo no es algo que hay que hacer en todos los aspectos de la vida. En ocasiones, si nos gusta algo que va en contra de ser “lo más simple posible” podemos saltarnos esa regla. En mi caso ocurre con los cacharros tecnológicos o los proyectos DIY que comienzo.

Tecnología:

Me gusta todo lo nuevo que sale. Bueno, depende mucho también del diseño que tenga. Suelo acumular muchos cachivaches para después no usarlos por falta de tiempo, este año pretendo sacarles partido de una vez, o tener demasiados como para usarlos todos.

Raspberrys Pi que tengo pero quiero darle tantos usos que no sé qué uso darle. Cámara de vídeo que por falta de tiempo y potencia de procesamiento de imágenes no puedo sacar todo el provecho que tiene. Tablet, móvil, ordenador, teclado usb, teclado bluetooth, mil usbs, 3 o 4 discos duros… etc.

Proyectos DIY

Algunos de los cacharros que tengo son por estos proyectos que comencé y al día siguiente no continué con ellos por falta de tiempo. Pistola de calor, pistola de cola caliente inalambrica, Dremel, perforadoras con formas, cintas, cuerdas, goma espuma, LEDs y LEDs RGB, cables, alicates, soldador, set de destornilladores con la mar de puntas, … La lista podría continuar.

Todo ello lo tengo y poco a poco lo voy utilizando para arreglar cosas que se estropean por casa. Si no lo tuviera al final sería comprar algo nuevo o gastar el dinero en reparar lo que sea en vez de usar lo que ya tengo.

Cómo ser minimalista

Ser minimalista no es algo que se tenga que ser. Es algo que eres o simplemente evolucionas a ello. No es algo que deberías imponerte, es algo que podrías informarte y ver si te cuadra con tu forma de ser y de vivir. Nunca te sientas obligado a ser minimalista selo porque te sale de ti mismo. Yo he tendido al minimalismo en algunos aspectos de mi vida, pero en otros soy todo lo contrario, a más tener más feliz me siento.

Lo dicho, no es obligatorio ser minimalista, haz lo que te haga feliz.