Cómo me estoy organizando este año

Tenía la intención de escribir sobre cómo me estoy organizando este año que acaba de empezar. Pero mi ordenador me ha hecho una petición de reinicio por una actualización del SO, sigo gafado. Así que pillo la tablet, el teclado y me pongo a escribir.

Notificaciones silenciadas.

Tras no querer silenciar las notificaciones, me decidí a hacerlo y es de lo mejorcito que he hecho.

Ya tenía aplicaciones como WhatsApp hibernadas y los grupos silenciados, pero lo he pasado a los correos, Telegram, redes sociales y más.

El hacer esto lo que te da es control sobre cuando miras el teléfono. No me acostumbro del todo a no estar pendiente del móvil constantemente. Sí hay cosas que ya solo hago en ciertos momentos del día y poco a poco me voy organizando.

Las llamadas no las tengo silenciadas al 100%, dependiendo de la persona que me llame me sonará, me vibrará o no, aunque normalmente no me llama nadie ?

Controla cuando usas el móvil, no dejes que el móvil te controle a ti. Y si alguien se queda esperando respuesta unas horas y se enfada, piensa si te merece la pena que esa persona te controle. Por lo general no debería ocurrir. Controla tu tiempo eliminando las notificaciones, pero veamos cómo organizamos ese tiempo.

Time Blocking, dividir el día en bloques

Lo primero de todo es entender qué es esto del time blocking. Para ello un ejemplo super aclaratorio: el horario del colegio. Una serie de horas divididas en bloques donde se dan distintas materias. Esas asignaturas se repartían y repetían en el horario dependiendo de la importancia: Lengua se da más veces que Educación física. Algo parecido tenemos que hacer nosotros también.

Tenemos que tener en cuenta entonces las tareas que tenemos que hacer a lo largo de un tiempo (día, semana o mes) y repartirlas según su importancia. En mi caso:

  • Todos los días de diario voy a trabajar, tengo que añadir el tiempo de transporte.
  • Las clases los días que tengo en la universidad, depende del día y la semana.
  • Tiempo para revisar el correo y otras cosas personales, un rato cada día.
  • Escribir en el blog, una vez por semana mínimo.
  • Descanso, menos de lo que me gustaría.
  • Tiempo de estudio, menos del que debería.

Y podría continuar con más cosas, como hacer la compra, pero os podéis hacer una idea.

Las horas de trabajo en mi caso, son 6h al día, pero en otros serán 8 o más si incluimos la comida y desayuno. Las clases en mi caso son 1:30h cada una. Revisar el correo 30 minutos a lo sumo. Esos pequeños bloques los modificamos y encajamos como las piezas de los puzles en el horario.

Quizá a alguien le pueda llamar la atención el hecho de que tenga un momento para mirar el correo. Eso es por las notificaciones apagadas, pero así es como me organizo con ellos:

Correo

Normalmente miro el correo de camino al trabajo, tras éste y antes o después de cenar. Antes era usuario de Inbox by Gmail. Oliéndome su desaparición me pasé de nuevo a Gmail echando de menos aún algunas características. Entre ellas volver a recibir los mensajes al llegar a un lugar. Aunque si lo piensas, si estás organizado, sabrás más o menos a qué hora podrás leerlo o dónde estarás y hacer lo que tengas que hacer con el correo en cuestión.

Me gusta tener el inbox a 0, pero no procastineis y enviéis siempre a otro día los correos importantes.

Redes sociales

En cuanto a Instagram, es una red social donde hay poco movimiento entre los que sigo. Es algo que estoy intentando mirar máximo dos veces al día.

Y con respecto a cómo me estoy organizando con Twitter, intento mirarlo solo como el correo o en trayectos largos de autobús. Aunque también estoy intentando entrar mucho menos, y es lo que más me está costando.

Un día de estos configuraré esta web para que sea el centro de mi forma de comunicarme por las redes sociales y no tendré la necesidad de entrar en ellas para compartir contenido. El que me sea posible con las APIs.

Espero que esto me ayude a desintoxicarme de las redes sociales.

Juegos

El único juego que tengo en el móvil es el Pokémon Go. El cual consume mucha batería, y estoy en un momento en el que no quiero adelantarme mucho a mi pareja, que no puede jugar tanto como yo, por lo que lo abro para hacer las misiones diarias y en ciertos paradas mientras espero al bus. Fuera de eso es porque estamos jugando juntos.

Huecos libres

Esta forma de organizarme y hacer las cosas poco a poco viene evolucionando desde hace años. Siempre he sido usuario de Google Calendar. He intentado meter toda la organización de los días y las semanas próximas en él. Pero no funciona así. No puedes poner que entras en el trabajo todos los días a las 8 y sales a las 14:30 y justo a las 14:00 tienes algo diferente. Deja huecos de 10, 15 o 30 minutos, dependiendo de la actividad. Nadie quiere echar horas extra en el trabajo. Pero si entras un día 5 minutos más tarde por algo ajeno a ti, tendrás que salir más tarde.

Práctica

La práctica, es algo fundamental. Poco a poco perfeccionarás cómo te organizas al igual que yo vario cómo me organizo a lo largo del tiempo. Es así cómo me organizo poco a poco, antes organizaba a un mes vista, después a dos días, posteriormente a una semana. Actualmente, tengo una lista de tareas que poco a poco va disminuyendo en cuanto tengo un hueco para hacer algo de ella. Con la prioridad como principal medida de orden. Los eventos próximos me los apunto y reservo esas horas.

Si es algo, por ejemplo, de salir a tomar algo con unos amigos. Suelo reservar toda la tarde desde el momento que hemos quedado. Además, añado un tiempo para cambiarme y arreglarme, así como un cálculo aproximado de cuánto tardaré en llegar al punto de reunión. Así, por ejemplo, si se queda a las 18:00 en la zona de la universidad, pillaré como ocupado desde las 16:00, teniendo en cuenta 30 minutos para arreglarme tranquilamente y 1:30h de transporte.

Esos tiempos variarán de una persona a otra, de los métodos de transporte que se dispongan y la ciudad, entre otros factores.

Documentos, ficheros y demás

En los últimos meses del año pasado, descubrí cómo hacer una botonera en Telegram, y lo usé para crearme canales privados donde ir subiendo imágenes, documentos, enlaces a noticias, música, etc. Así me ahorro aplicaciones de edición de imágenes, reproducción de música, de guardado de enlaces y webs, y más. Además no hay límite de espacio de almacenamiento, aunque sí tiene límite de tamaño de ficheros.

También salió Google One, mejorando los precios del almacenamiento en la nube de Google. Gracias al saldo que tenía acumulado por las encuestas que me hace Google, estoy probando el servicio. Ahí estoy haciendo copias de seguridad de documentos importantes que no uso tan a diario.

Y sobre los ficheros en el ordenador y discos duros externos que tengo, mejor no hablar. Habré hecho tantas copias de seguridad que tendré el 70% del almacenamiento con lo mismo por triplicado. Es algo que espero mejorar este año, eliminando lo que no me sirva y reorganizando todos los documentos. Cuando lo haga, quizá lo comparta.

Esto es lo que se me ha venido a la cabeza a las tantas de la madrugada, quizás no está nada claro, por la mañana releeré, intentaré pillar sitio en el bus, reescribirlo e intentaré publicarlo. Espero que os haya gustado y os inspire a empezar a organizaros.