Mi escritorio – 2020

Mi escritorio - 2020
Este es mi escritorio tras todas las modificaciones en este año 2020

Hace un tiempo que quiero escribir sobre mi escritorio después de haber pasado la cuarentena configurándolo, pero lo he ido dejando y dejando y hasta hoy no me he puesto a escribir. Espero ir al grano en todo esto y hacerlo de forma simple y concisa, además de añadir suficientes imágenes para que quede todo súper explicado.

Partes del escritorio

Vamos a comenzar destripando el escritorio en distintas partes:

Empezamos por la primera parte, lo importante y núcleo de todo esto.

La mesa

La mesa que compone el principal componente de mi «setup» es una vieja mesa del IKEA de 200 cm, con patas de metas sujetas a un armazón de metal atornillado al tablón. Por suerte no es como las nuevas mesas que son cartón, el tablón pesa un quintal y casi seguro que es de contrachapado con un acabado satinado blanco.

Recomendaciones:

En mi experiencia, os recomiendo que la mesa sea grande para aquellos escritorios con dos pantallas, sobre todo si quieres estar en el centro de la mesa. Si quieres estar con la distribución en una esquina, creo que con una mesa mediana tienes de sobra, pero una medida mínima de 150 cm es indispensable.

En cuanto a las patas, si están fijas al tablón, de lujo, esos caballetes que hacen que se quede el tablón suelto, creo que son un error, puedes tener pérdidas de cientos de euros porque quede «cool» el ambiente. En cambio, si añadís una cajonera en un lado, no solo tendréis un buen soporte (añadid un par de tornillos desde la cajonera hacia arriba), también tendréis un extra de almacenamiento.

A día de hoy se están poniendo de moda los Standing Desk y si pasas mucho tiempo en el mismo sitio sentado, quizá sea recomendable que te mires uno.

Silla

El último día antes de la cuarentena fui a recoger la Järvfjället al Ikea y más contento no puedo estar, me valió la pena la inversión para no estar meses con sillas tiesas típicas de salón y no cómodas para estar delante del escritorio más de 2 horas.

Estoy muy contento con ella ya que al ser todo rejilla, la espalda respira y en verano lo he notado mucho. También me gusta mucho porque se adapta a mi espalda y el soporte lumbar puede colocarse en la posición que más convenga. Si a esto le unimos que recoge toda la espalda y el reposacabezas también es regulable, tenemos una silla muy cómoda y que ayuda a mantener una buena posición delante del escritorio.

Recomendaciones:

Si tuviera que elegir algo indispensable para un escritorio, es una silla que nos ayude a mantener una buena posición durante las horas que pasemos delante del ordenador. Las Herman Miller son las más famosas y recomendables, pero también son caras, la Markus de IKEA parece que la han descatalogado o algo similar, porque es imposible encontrarla disponible.

Siempre es recomendable que la silla os cubra la espalda completamente y que se adapte, es esencial, no todos tenemos la misma espalda y la ergonomía que necesito yo, no es la misma que necesite otra persona, ¡ni aunque tuviera un gemelo! Por eso existen las tablas y los estudios de ergonomía y se deja margen para el ajuste personal. Es muy muy importante.

¿En cuanto a qué silla te recomiendo? Hay muchas, te dejo unas pocas por aquí (sí, en Amazon están revendiendo sillas del IKEA):

Ordenador

En la configuración de mi escritorio tengo un PC, lo tengo en el suelo a pesar de ser de carcasa transparente, tiene RGBs, pero no muchos y he intentado apagarlos todos, aunque hay unos que no puedo 🤷‍♂️.

Al tenerlo en el suelo, me ayuda a tener la parte del enchufe de la pared escondido a la vista, además de tener todos los cables en una dirección: de arriba a abajo, no de arriba a abajo y vuelta a subir.

Recomendaciones:

Hay muchos tipos de ordenadores, pero si dividimos entre PC o portátil los portátiles suelen ser todos prácticamente iguales, pero podéis jugar con la configuración de vuestro escritorio mucho en ambos casos.

Portátiles

Para portátiles piensa si quieres usar la pantalla que te trae, la pantalla del portátil junto con una secundaria, o solo la secundaria.

Para el primer caso, busca un soporte que te deje el portátil a una buena altura, para evitar dolores de cuello. El soporte junto con un teclado y un ratón extras te van a ir genial, tu espalda te lo agradecerá. A mi pareja le voy a regalar una solución como esta para navidades (suerte que ni ella me lee).

Si vas al segundo caso, busca un soporte con dos brazos, uno para portátil y otro para la pantalla. Y lo mismo que en el caso anterior, busca un teclado y un ratón para que tu salud te lo agradezca.

En el último caso, podéis usar un soporte para mantener el portátil cerrado en vertical, haciendo que el aire que les llegue a sus ventiladores sea el máximo posible gracias a que no será el que les llegue de entre el propio cuerpo y la superficie donde se apoyan.

Torres PC

En caso de PC podemos encontrarlos horizontales o verticales, de cajas pequeñas, con los botones en un lado, en el frontal o en la parte superior, un show.

Si tenéis una torre horizontal, podéis usarla de pie para una pantalla.

Las de cajas pequeñas, sobre la mesa no suelen ocupar mucho y según el tamaño, ponerle una pantalla encima puede ser arriesgado.

Si vuestro PC es de estos con mil luces, podéis colocarlos sobre la mesa, quitando espacio que echaréis en falta, pero lucir, vais a lucirlos.

Pantallas

Soy de los que tienen dos pantallas en el escritorio, desde que lo probé, no puedo dejar de usarlas, y cuanto más grandes mejor. En el trabajo tengo una chusta de 15» y otra de 23», pequeñitas. En casa tengo una pantalla de 25» (la que me pude permitir en el Black Friday del año pasado) y otra de un portátil de 15» convertida a monitor externo. Ambas usan el soporte de dos brazos con estándar VESA, que me ayudan a tenerlo a una altura bastante buen, aunque estoy deseando que se quede bien de precio una pantalla de 27» para colocarla como principal.

Recomendaciones:

Hay portátiles que llegan a soportar hasta dos pantallas o pantallas que soportan la tecnología «daisy-chaining» donde puedes enlazar varias pantallas entre sí. En cualquier caso, puedes escoger un soporte para una pantalla o una pantalla con un buen brazo para tenerlo a buena altura. Si tienes dos monitores para tu ordenador, usa brazos para tenerlos lo más juntos y alineados posibles. Si te gustan más las pantallas extra-anchas, pues chapó, tienes visión panorámica de lujo, usa también un soporte para la pantalla si tu brazo no te permite tener la pantalla a una buena altura para tener una buena posición.

Periféricos principales

Zona principal del escritorio
La zona principal del escritorio, con los principales periféricos.

En cuanto a periféricos principales, podríamos diferenciar varios en el escritorio: teclado, ratón, altavoces y auriculares.

Mi teclado es el Logitech G815, mecánico, lo bueno es que tiene teclas macros que buscaba, además de teclas para el control multimedia y la ruleta de volumen me en-can-ta, la verdad. Lo que no me gusta es que las teclas están unidas con dos pequeñas pletinas y para la limpieza pueden ser demasiado pequeñas y con alta posibilidad de rotura.

Para el ratón tengo un Logitech G402, barato y con botones extra. Me gustó tanto que me compré uno para el escritorio del trabajo.

En cuanto a los altavoces tengo unos marca la patata 2.1, tienen sus años y estoy esperando a que los Logitech Z533 bajen de precio porque los míos están ya cascados. Los tengo pegados bajo el escritorio, dejando más limpio el espacio, aunque si me pillo los Z533, los pondré sobre la mesa.

En cuanto a auriculares, tengo unos supraaurales impresos en 3D, que me aportan muy buen sonido, aunque el puente puede romperse. También estoy empezando a mirar algún que otro auricular, ya con cancelación de ruido.

Recomendaciones:

A mi no me gustan los elementos inalámbricos, es cierto que hay menos cables en la superficie, pero pensad en las pilas que gastáis y lo que contaminan o la batería que se degrada y limita la vida útil de vuestro dispositivo.

En cuanto a altavoces, mi experiencia con unos alimentados por usb es que la potencia no va a ser tanta y por tanto también la calidad puede llegar a resentirse. Eso sí, el subwoofer que no falte.

Los auriculares, si pesan algo, mejor que si todo es plástico y plegables, se te van a mover demasiado, y para mantener un sonido más fiel, creo que es mejor unos circumaurales que unos supraaurales. Los supra os aplastarán los oídos y los circumaurales os ayudarán a aislaros más del exterior sin aplastaros los oídos.
En cuanto al material de las almohadillas, desde que tengo tela y no plasticuero de ese que se cuartea y se te queda pegado, mi vida es mucho más limpia, así que si conseguís auriculares con almohadillas intercambiables, buscadlas, sino ponedle una funda.

Periféricos secundarios

¿Qué son los periféricos secundarios? Para mi son los no esenciales pero que aún así los tengo por aquí para hacerme la vida más fácil sin ocupar mucho espacio en el escritorio.

Comienzo hablándoos del que para mi es el más importante y que no debería faltar en ningún escritorio: un Hub USB. En mi caso tengo el TP-Link UH720, un hub con 7 puertos USB 3.0 y otros dos puertos USB de carga a 5V y 2.4A, suficiente para cargar una tablet a buena velocidad, por ejemplo.
Con este dispositivo intento llevar todos los periféricos principales a la torre condensados en un solo cable y me funciona genial. Tener todo concentrado en un punto, bajo la mesa, a la altura de la mano me ayuda a tener acceso a los dispositivos mucho más fácilmente sin tener que meter la mano detrás de la torre, ni tener todos los USB de ésta ocupados.

El segundo periférico importante es el micrófono, en mi caso tengo un SAMSON Q2U, colocado en un brazo de Neewer NB-35 para que esté accesible cuando lo necesito sin ocupar espacio en la mesa, ya que este brazo lo tengo a su vez colocado en uno de los brazos para las pantallas.
Sobre el micrófono, es un micrófono profesional y que me recomendaron para los podcasts, además de «barato», al tener un mini-usb para conectarlo directamente al ordenador, sin tener que comprar una mesa, ayuda mucho.

Una webcam también es recomendable, la mía es una Microsoft LiveCam HD-3000, de hace bastantes años. Es cierto que están muy caras con esto del tele-trabajo, pero si baja de precio, no es una mala webcam.

Recomendaciones:

Hace un tiempo tuve un Hub-USB de Trust y fue perdiendo usbs, con el paso de los años, me duró bastante y al ser un regalo, no le di mucha importancia. Ahora que los de Trust han disparado los precios y que TP-Link es una marca con bastante renombre y según comentan da mejor resultado, apuesto por ella. Si queréis un USB-HUB que no necesite alimentación, tendréis que bajar el número de puertos hasta 4 y sin posibilidad de carga.
Si tenéis portátil podéis encontrarlo con puerto ethernet, y con cabezal usb-c. En mi caso le regalé un usb-c sin ethernet a mi pareja y le va bien, la verdad.

En cuanto a micrófonos, si no podéis hacer el desembolso de un Q2U, os recomiendo que sea dinámico, así recogerá menos ruido del ambiente que os rodea y no grabará a vuestro vecino haciendo sus necesidades, y si tiene usb, mejor. Por ese precio es difícil encontrar algo barato, a las malas podéis combinar los auriculares con el micrófono.

En cuanto a las webcams, una 1080 está bien, pero tened también en cuenta que es importante la iluminación que os deis.

Orden y mantenimiento

Si te has fijado, a lo largo de todo esto, te he comentado que tengo muchos elementos bajo el escritorio. Esto es porque lo tengo pegado bajo éste o con adhesivos de doble cara o con cinta adhesiva con velcro, en caso de querer quitarlo de su posición y llevarlo conmigo.

Lo importante de un buen escritorio es poder tenerlo todo ordenado y limpio. Estructurarse el espacio que tenemos es importante y si usamos la parte inferior del escritorio, tendremos el doble de espacio.

Además de pegar las cosas bajo la mesa, cuento con una rejilla del IKEA para los cables, las regletas entran pero después de muchos años, el pegarlas bajo la mesa y llevar solo los cables en la rejilla me parece mucho mejor.

Para no tener todos los cables colgando y bajando directamente hacia la parte trasera de la mesa, uso tiras de velcro de doble cara para bajar los cables de las pantallas, la webcam y el micrófono por el pilar del soporte, una vez bajo la mesa, los cables los recojo sobre si mismos y los mantengo a la longitud deseada con las mismas tiras de velcro, además de en una posición concreta en la rejilla.

Por último, para saber qué cable es cual, ya que la mayoría son negros y de un grosor parecido, hasta ahora he ido usando los colores de los velcros y pequeñas tiras enlazadas a ambas terminaciones de los cables del mismo color. Ahora uso los precintos de las bolsas de pan, con un pequeño bucle en un extremo y el nombre del periférico escrito con imborrable en el puerto que está escondido a la vista.

Etiquetas bajo el escritorio
Etiquetas bajo el escritorio para mantener el orden

Accesorios

Como accesorios extra, en un extremo del escritorio junto al router, tengo un cargador de 5 usbs para mis gadgets. Un soporte para el móvil, con un adaptador usb-c con salida a usb-c y jack de audio para colocar el móvil y poder poner música o podcast mientras se carga, sin necesidad de encender el ordenador.

También tengo frente a mi en el escritorio, un Google Nest Hub, con pantalla de 7» y altavoz, para controlar distintos elementos domóticos o ponerme de fondo vídeos o audios, otra vez, sin necesidad de encender el ordenador.

En cuanto a la distribución del audio en el escritorio, tengo un multiplicador de audio en forma de estrella de 6 puertos jack, donde entran dos cables jack, uno sería el audio del ordenador, y el otro el audio del móvil. También entrarían o más bien, saldrían los dispositivos de salida de audio: los auriculares y los altavoces. Con esto lo que soluciono es el tener que ir enchufando o desenchufando los elementos a los puertos del ordenador o del accesorio del móvil y tener todo mucho más simplificado.

Para terminar, tengo un «mantel» de corcho del IKEA donde descansan el teclado y el ratón además de dar un ambiente natural y cálido a toda esa tecnología que tiene el escritorio en todas partes.

Comentario final

Espero que te haya gustado esta entrada, si tienes alguna duda o comentario, no dudes en hacerlo.

Todo esto es bajo mi experiencia y tras muchos muchos meses cambiando y comprando elementos para llegar a tener un escritorio que me guste. Por supuesto aún tengo mucho que añadir, pero ya será en un futuro.

Dato curioso: La foto de la cabecera no tiene el micrófono porque está en la garantía arreglándose, no les deis golpes a los productos o se estropearán.