Categorías
Otros

Alternativas a Google Reader mil años post mortem

Tras mucho tiempo, os hablo de alternativas a Google Reader

Estaba terminando de vestirme tras la ducha mañanera y se me ocurrió hablar de este tema. Cogí los auriculares, guantes y el chaquetón, me despedí de mi pareja y le deseé un buen día.

Cogí la maleta para el gimnasio y me dirigí calle abajo a la boca del metro, mientras tanto empezaba a sonar Good look de Broken Bells.

Pero no iba a haber tan buena suerte, ya que el coche salía de la estación mientras bajaba en el ascensor. Me senté y empecé a escribir.

Hace muchos años murió Google Reader, para muchos el mejor lector de feeds y/o rss, como queráis llamarlo. Yo era de esos usuarios que lo usaba todos los días y me tiraba horas delante de esa web. Era de donde sacaba las noticias que después publicaba semanalmente en Fonso’s Blog, un Blog (valga la redundancia) hecho en Blogger (¿más redundancia?).

Aquel proyecto lo abandoné con 6 meses de vida y un millón de visitas (según Google). Una de las causas fue, definitivamente, la muerte de Google Reader, aunque me pasé a una de sus alternativas.

Ya ha llegado el siguiente metro, así que os voy a empezar a contar sobre las alternativas que uso hoy en día.

Feedly lo eliminé a los meses, aunque tengo exportada toda la base de datos de los feeds que seguía entonces. Hace poco me propuse volver a Feedly, pero no me he puesto aún. Igualmente, creo que lo que uso para estar al día me sirve igual:

Redes sociales. Prácticamente todos estamos en alguna. En mi caso Twitter, y aunque sigo a pocas cuentas, las noticias que me muestran me resultan interesantes.

Telegram. Es la aplicación que uso para comunicarme en privado con mis amigos y familiares. Pero como seguramente sepáis, existen los grupos y canales, en estos últimos estoy suscrito a varios de páginas de noticias. Además, existen algunos bots que hacen la función de lectores de RSS, al programarlos, te mandan los enlaces a las entradas de los blogs que quieras. En este caso solo lo tengo para algunos blogs sueltos, como el de XKCD o el de Enrique Dans.

Podcasts. Aunque no sea igual que un RSS, existen podcasts que te hablan de noticias ocurridas durante un día o la semana, algunos generales, otros de temáticas concretas. Si no tienes tiempo de leer, puedes escucharlo en los desplazamientos que hagas, mientras trabajas o limpias la casa.

Newsletters. Si usáis el correo electrónico, cada día, cada semana, quincena o mes podéis recibir un correo en el que alguna persona haga un resumen de noticias que les hayan parecido interesantes, igual que los podcast, de cierta temática en concreto, o genéricos. Alex Barredo ha creado una nueva web en la que incluye muchas Newsletters recomendadas para leer.

Estas son las formas que uso para estar informado de lo que me interesa, ¿hay más? seguramente. ¿Es más lioso? posiblemente, pero me funciona y no me siento obsesionado en una web, como podría sentirme antiguamente. Espero que te haya gustado esta entrada. Yo ya estoy llegando a la estación de destino, justo a tiempo para despedirme escuchando The Best de Awolnation.

Si te gustaría hablar del tema, puedes ponerte en contacto conmigo en Twitter o en Telegram, buscando @Fonso_s